CSTGROUP Especialistas en mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo

21-11-2021

Efectividad del mantenimiento predictivo

Para que un programa de mantenimiento predictivo se considere efectivo, este debe incrementar la fiabilidad (reliability) y el estado operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de producción, incluyendo los costos de mantenimiento. Para diseñar e incorporar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar los equipos que van a utilizarse en este mantenimiento, así como las máquinas y procesos que justifiquen la implementación del programa tanto técnica como económicamente. Para lograr esto se requiere: Conocer los diferentes tipos de fallas y efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria (análisis RCM) Conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo para seleccionar la técnica más aplicable y justificable económicamente Contar con un equipo de técnicos altamente cualificados en las técnicas de mantenimiento predictivo Cambiar la cultura de mantenimiento correctivo a la cultura del mantenimiento proactivo o predictivo.

Ventajas y desventajas del mantenimiento predictivo

Ventajas: Las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planificación y la programación de las acciones correctivas (mantenimiento correctivo o curativo) en paros programados y bajo condiciones controladas que minimicen los tiempos muertos y el efecto negativo sobre la producción y que, además, garanticen una mejor calidad en las reparaciones. Las técnicas de detección del mantenimiento predictivo son en su mayor parte técnicas "on-condition", que significa que las inspecciones se pueden realizar con la maquinaria en operación a su velocidad máxima no siendo necesario el desmontaje de la máquina. Anticipación a los fallos. Ahorro de repuestos. Mejora el conocimiento sobre la máquina. Mejora de la fiabilidad. Reducción del tiempo y costes en el mantenimiento. Desventajas: Alta inversión inicial ya que requiere de equipos específicos y costosos. La necesidad de un personal más calificado.

Pasos para la implantación efectiva del mantenimiento predictivo

Los pasos mínimos necesarios previos a la implantación del mantenimiento predictivo son: Definir los objetivos y su impacto financiero que se pretenden lograr con el mantenimiento predictivo Seleccionar el equipo crítico (análisis de criticidad). Efectuar análisis de modos y efectos de fallo (AMEF). Determinar los parámetros factibles a monitorizar. Seleccionar la técnica y el método adecuados de mantenimiento predictivo. Definir quién tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el mantenimiento predictivo. Elaborar la justificación económica del programa de mantenimiento predictivo. Elaborar los procedimientos detallados de las rutinas de mantenimiento predictivo. Capacitar y entrenar al personal en la metodología y técnicas del mantenimiento predictivo. Dar el soporte oficial para el inicio del programa de mantenimiento predictivo.

Servicios de mantenimiento predictivo

Servicios de mantenimiento predictivo

Consisten en los siguientes: Cursos de mantenimiento predictivo. Diseño e implementación de programas de mantenimiento predictivo. Servicios varios de mantenimiento predictivo. Monitorización y análisis de vibración. Termografía.

Abrir en whatsapp