Introducción:
Las torres de enfriamiento nos propician un entorno desafiante para realizar una alineación de ejes entre el motor y el reductor, no solo por las condiciones de humedad, temperatura, altura de trabajo, sino además por el tipo de acoplamiento que mayoritariamente corresponde a un eje espaciador de grandes longitudes.
Explicaré acá brevemente los pasos a seguir para una buena alineación (alineación precisa, dentro de las tolerancias recomendadas) utilizando un sistema láser.
Herramientas necesarias:
A parte de las herramientas propias para la soltura de los pernos, llaves de torque, barretas artículos de limpieza (brochas u otros), lainas nuevas y calibradas y otros propios de la tarea; es importante la selección de un alineador láser que cumpla con las especificaciones mínimas para realizar la medición y las posteriores correcciones. Se recomienda el uso de un alineador que tenga una distancia máxima de entre láser superior a la de separación de los cabezales (superior obviamente a la longitud del acoplamiento tipo eje espaciador). No todos los sistemas de alineación láser cumplen con esta mínima necesidad. De preferencia que tenga la función o selección del tipo de acoplamiento “eje de extensión”.
Respecto a los distintos sistemas láser disponibles en el mercado, es importante destacar que con un sistema de un solo láser, vas a tomar mucho mas tiempo en el ajuste del láser, tarea que puede ser muy lenta y en algunos casos bastante frustrante, por lo que se recomienda el uso de un sistema de doble láser y mejor aun si estos láser viajan en una sola dirección.
El fabricante estadounidense Hamar Láser posee un sistema de medición con doble láser, ambos en una sola dirección, denominado Dual Fan™, ideal para aplicaciones de larga distancia.
Otras herramientas serán necesarias para el proceso de pre alineación, como pie cojo, medición de run-out, holguras, que algunos sistemas de alineación láser incluyen parte de estas necesidades.
Ya con las herramientas adecuadas, no olvides, repito NO OLVIDES tomar todas las medidas de seguridad por muy exageradas que estas parezcan, realiza bloqueo eléctrico y evalúa si un movimiento mecánico puede poner en riesgo tu integridad física, de manera que que puedas controlar también esas energías potenciales.
Pre Alineación
Es el paso que muchos se saltan y es verdaderamente la clave del éxito de un buen trabajo de alineación. Nunca verás decir a un cirujano “que rápido hago las operaciones” como un indicador de éxito. Lo que verdaderamente importa es hacer un trabajo de precisión, en el tiempo que se requiera y que asegure la continuidad en la operación del sistema en un futuro. A continuación, te listo algunas acciones de pre alineación necesarias
Inspección visual: Revisa si hay elementos dañados, fugas, solturas, deformaciones, desgaste en el acople o cualquier otra indicación que requiera la revisión inmediata, dependiendo si afecta o no la integridad de las personas, del activo, del medio ambiente o el proceso; o según el criterio de algún especialista. Toma nota para incluir tus observaciones en el reporte.
Primera medición o estado inicial: Siguiendo los pasos de la sección “alineación con láser”, realiza una medición para conocer en qué condición se encontraba operando la unidad, esta información es muy útil para futuros análisis y para la emisión del reporte, guarda este resultado.
Limpieza: Limpia las superficies donde serán montados los cabezales láser, la superficie donde se asientan las patas y otras asociadas al montaje de ambos equipos (conductor y conducido). Las superficies deben estar libres de óxido, pintura, polvo o cualquier desecho que pueda estar debajo de las patas de los elementos conductor y conducido (motor y reductor, para este ejemplo).
Reemplazo de partes dañadas: Reemplaza elementos defectuosos, muchas veces, el acoplamiento ha sufrido deformaciones, o hay rodamientos dañados, pernos, etc. Debes realizar el cambio de estos componentes para obtener los resultados de alineación esperados.
Medición de Run-out: Mide el run-out (excentricidad) en el eje, en el acoplamiento (eje espaciador en este caso) axial y radial, el run-out aceptable es 0,05mm (2 mils aproximadamente)
Revisión de holguras: Revisa si hay juegos en los rodamientos que soportan los ejes, compara según especificaciones de holgura del rodamiento.
Juego en el acople: Aunque es muy poco común en este tipo de acoples (ejes de extensión) revisa si hay juego en las zonas acopladas (más común en acoplamientos cortos), elimina o controla el juego en el acople (backlash) durante las mediciones (siempre “cargado” al mismo lado, imita el sentido de giro de la máquina, para que donde se “carga” el semi acoplamiento respecto al otro.
Medición de pata coja: Esta acción puede tomar pocos minutos, pero ahorrar algunas horas. Revisa reportes anteriores que pudieran evidenciar la existencia de pata coja, la forma de la pata coja, la posición y la cantidad a corregir, esto puede ser de gran ayuda para tener ya un antecedente y corroborar con una nueva medición. Retira las lainas viejas (toma nota de cuánto tenía en cada pata), podría también evidenciar la existencia de pata coja si no son equivalentes tanto en las patas delanteras como traseras. Para la identificación de la pata coja, puedes utilizar métodos tradicionales, midiendo directamente en la base donde se asientan las patas del equipo móvil (motor en este caso). También puede existir en la máquina fija (reductor en este caso). Con un feeler o con las propias lainas, pasando esta por cada pata e identificando la existencia de pata coja, dado que, en el caso de existencia de la pata coja, el feeler o laina va a entrar sin dificultad total o parcialmente entre la pata y la base. Parte con los espesores mínimos primero. El valor máximo permisible para pata coja recomendado es 0,05mm (2 mils). Evitar la revisión de pata coja podría resultar en varios intentos de alineación. Otra forma de detectar la pata coja es directamente con tu equipo de alineamiento láser, si este posee la función de medición de pata coja. En este caso, una vez retirada las lainas, debes “torquear” el equipo y medir pata por pata según las instrucciones de tu alineador láser. Otra forma de medición es utilizar un reloj comparador (indicador de carátula) y medir en cada pata, asegurando que el reloj no sufrirá daño al soltar y reapretar cada pata.
ALINEACIÓN CON LÁSER
1.- Monte los bracket y cabezales láser asegurándose que no existen juegos y solturas en ellos.
2.- Realice un alineamiento “grueso”, este proceso de pre alineamiento se puede realizar solo observando los láser en las posiciones 12” y 6”, luego 3 y 9. Agregue lainas de forma pareja para disminuír las diferencias para el caso del vertical y desplace con los pernos gata para los desplazamientos horizontales. Si no está familiarizado con alineamiento grueso para este tipo de aplicación, entonces pase directamente al paso 3.
3.- Realice las mediciones según indicaciones de su sistema láser. Se recomienda de preferencia que las mediciones sean en el mismo sentido de giro de la máquina, comúnmente a las 3”, luego a las 12” y finalmente a las 9” o viceversa, dependiendo el sentido de giro del motor. Revise los métodos de medición de su instrumento y seleccione el recomendado para este tipo de sistemas.
4.- Una vez realizada las mediciones, grabe o tome nota de los resultados de esta medición. Analice los resultados, en paralelismo o angularidad en ambos planos, es importante que comprenda las posiciones relativas de ambos equipos, tanto para el plano vertical como para el horizontal. En este tipo de acoplamientos (ejes de extensión), los resultados, al igual que las tolerancias, son mostrados solo en angularidad o solo en paralelismo, dependiendo la configuración de su sistema láser. Muchos instrumentos proveen imágenes en perspectiva que nos permiten entender muy bien la situación, en otros, debemos conocer la simbología (signos) un entendimiento de la situación. Para los valores de angularidad y paralelismo en ambos planos, revise si están dentro o fuera de tolerancia, de acuerdo a la tolerancia recomendad para este sistema.
Corrección: Basado en los resultados, seleccione las lainas para ambos pares de patas (delanteras y traseras), no más de 4 lainas por pata, completando la altura sugerida por su equipo alineador láser. No es necesario que esté en el modo “en vivo”, si ha hecho todo correctamente, confíe en lo indicado. Luego haga la corrección en el plano horizontal en la modalidad “en vivo”, desplazando lento, cuidadosamente y de forma compartida el motor. Generalmente, los cabezales deben estar en posición horizontal para que pueda ver la corrección en tiempo real (en vivo). Una vez alcanzados los niveles de aceptación (dentro de tolerancia), realice el apriete de los pernos de forma paulatina y cruzada, de manera de compartir la carga del torque y evitar deformaciones. Vaya visualizando el resultado en vivo para confirmar que no se ha desplazado el equipo durante el torqueado.
Si el resultado final no es el adecuado (fuera de tolerancia), es algo medianamente normal, sobre todo cuando los sistemas han tenido un gran nivel de desalineación, por esto también la importancia del alineamiento grueso. Realice una nueva medición desde esta nueva condición y repita los pasos, en este segundo intento debería obtener resultados satisfactorios. De no ser así, revise paso a paso las tareas de pre alinación, los datos ingresados al alineador láser (distancias, tipo de acoplamiento) y el montaje del sistema láser (posibles solturas o juegos, etc).
Importante!. Si no realizó tareas de pre alineación, no se puede asegurar un buen resultado, puede estar horas intentando alinear, y tal vez, con suerte, lo consiga.
Si el resultado es satisfactorio, pase a la etapa de medición final
Medición Final: Esta medición final o también llamada re medición, es solo para asegurarnos que no hubo agentes externos o movimientos del equipo erróneos (control de juegos) al momento de realizar las medidas. Si el resultado es satisfactorio (dentro de tolerancia) otra vez, felicitaciones!, puede grabar estos resultados como condición final, para utilizarlo en su reporte.